LECCION 2:
“El día que el soldado deje de traer sus problemas ese día dejaste de ser su
líder”.
Recordemos antes que el liderazgo es resolver problemas. Los subordinados depositan en el líder su capital más preciado, su confianza esperando ser correspondidos de forma íntegra. Pero en la primera oportunidad que el líder no sea integro, le retiran su confianza y lo dejan sin poder solo basta que esto ocurra para que un líder pierda a uno de sus seguidores. Fracasando en el camino de su liderazgo. Los líderes no deben tener miedo a hablar o exponer sus ideas en público, siendo esta una de las únicas formas en que puedan transmitir su visión de una forma adecuada. Por ello el líder debe ser explicito (expresar clara y formalmente) lo que es importante para él; manifestando sus valores y principios basando sus actos sobre ellos. Aunque no es fácil de poder hacerlo ya que cada persona puede en ciertas situaciones tienen dilemas para cumplir sus valores y principios. Es importante saber que existen en las personas choques entre sus valores absolutos (Inherentes al ser humano, no cambian y son los principios universales tales como la justicia, el amor, respeto, honestidad, etc.) y relativos (Varían de persona a persona, cambian en el tiempo y de acuerdo con la situación que se vive son el ahorro, el orden, estética, eficiencia) en ocasiones difíciles. Por ello considero que los valores relativos son el mapa mientras que los absolutos o principios son la brújula de nuestra vida.
El liderazgo se caracteriza por que existe una fluida comunicación entre los seguidores y el líder, es en esta comunicación y en el frecuente convivir día a día se aprende lo bueno y lo malo, que podemos encontrar en cada persona tomándolo como ejemplo para el desarrollo de ellos mismos y del resto de miembros del equipo. Sí no existe una buena comunicación, en los momentos más difíciles el líder no tendrá apoyo para poder salir adelante. Se logra una buena comunicación cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Así como la comunicación puede ser una buena herramienta de mucha utilidad para el líder, también puede ser lo contrario y convertirse en un peligro. El líder puede usar la comunicación para ayudarle a generar un ambiente de confianza, unión con su personal mientras, que si es mal usada la misma se transforma en dolor, rabia e indignación ocasionando así un clima destructivo. Consideremos que el mejor estilo de comunicación es en donde se respeta a los demás y a uno mismo. Otra cosa que es peculiar en los líderes es que son accesibles y disponibles. Deben mostrara siempre preocupación por lo que enfrentan sus subordinados y valorarlos como personas, asi como el don del servicio haciendo las cosas por los demás dejando de lado el ego.

No hay comentarios:
Publicar un comentario